martes, 22 de mayo de 2012

PLAN DE TRABAJO

Para contestar a todas las preguntas que surgieron en la fase inicial y partiendo del nivel de conocimientos previos que tenían los alumnos/as, organizamos nuestro proyecto.
Con la puesta en práctica de nuestro proyecto pretendemos conocer al Pueblo Gitano, su origen, sus procesos de transmisión de valores ,cómo los aprenden.Al mismo tiempo queremos conocer cómo  sus costumbres inciden en los distintos ámbitos culturales,principalmente en el arte y en la literatura.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Dar a conocer la historia, los valores y tradiciones del pueblo gitano.
  • Conocer aspectos sociales, geográficos.culturales, históricos de este Pueblo respetando sus señas de identidad y sus costumbres.
  • Conseguir el respeto entre culturas para favorecer la integración y fomentar el aprecio y respeto por la Cultura Gitana.
  • Aplicar los materiales trabajados y elaborados de forma práctica y significativa.
  • Entender el flamenco como una manifestación artística del pueblo gitano
  • Reconocer algunos palos del flamenco.
  • Utilizar la lengua de forma eficaz para buscar, recoger y procesar información.
  •  Aprender algunas  palabras del vocabulario caló.
  • Investigar el patrimonio cultural g gitano y contribuir activamente a su conservación.
  • Comprender el vocabulario del Romancero Gitano.
  • Fomentar el trabaja colaborativo.
CONTENIDOS


1. CONCEPTUALES
  • Origen del Pueblo Gitano.
  • Importancia del día 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano.
  • Conocimiento del himno y su bandera.
  • El flamenco como expresión artística.
  • El Romaní.


2.PROCEDIMENTALES
  • Búsqueda de información sobre la historia y cultura del Pueblo Gitano.
  • Saber expresar oralmente contenidos de la literatura de tradición oral y cultura gitana en sus distintos niveles de expresión (flamenco).
  • Identificación de vocabulario y expresiones propias del caló.
  • Elaboración de murales utilizando la creatividad.
3. ACTITUDINALES
  • Respeto y valoración de la cultura gitana.
  • Disfrute por la expresión artística centrada en el cante flamenco y baile.
  • Gusto por la lectura de poesías 
COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS EN EL PROYECTO
  • Competencia en Comunicación Lingüística
  • Tratamiento de la Información y Competencia Digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
  • Autonomía e iniciativa personal.


CURSO EN EL QUE SE APLICA EL PROYECTO:


4º de Educación Primaria


DURACIÓN DEL PROYECTO
El tiempo previsto es de tres semanas con tres sesiones semanales.Nuestra temporalización inicial puede ser modificada teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos/as.


RECURSOS DE QUE DISPONEMOS
  • Recursos impresos: libros de texto, revistas, cuadernos del alumno, libros de poesías 
  • Recursos audiovisuales:fotos, vídeos. ordenador
  • Recursos humanos: maestra tutora, maestra de apoyo a compensatoria, profesor perteneciente a la Fundación Baremboin, padres, monitora de Unión Romaní.


METODOLOGÍA Y ASPECTOS ORGANIZATIVOS


Planificamos nuestro proyecto de manera que sea lo más participativo posible.
Para la realización del proyecto contamos con la ayuda de las familias,para lo cual preparamos una nota informativa donde se les explicaba en qué consiste el proyecto y en qué pueden colaborar con sus hijos.
Una vez repartidas las tareas dejábamos tres  días para que cada alumno/a recopilara información desde casa y preguntara  a personas mayores.Se fijaba un día para exponer el trabajo y transmitir la información.
A esto se le incluye toda la información facilitada por las maestras y por el profesor colaborador de la Fundación Baremboin.



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario